Montessori
El niñ@ es el constructor activo de su propio desarrollo
Pedagogía Montessori
En la Pedagogía Montessori al periodo de desarrollo comprendido de 0-6 años se denomina el periodo de «La Mente Absorbente». De 0-3 años de un modo inconsciente y de 3-6 años de modo consciente.
Con esto lo que se quiere mostrar es que durante este periodo el niñ@ absorbe todo lo que ocurre a su alrededor.
Teniendo en cuenta esta afirmación, en Kima se trabajará teniendo en cuenta estos tres pilares:
-
El NIÑ@
Es el constructor de su propio desarrollo. Alimentará su hambre intelectual a través de la experimentación sensorial. Haciendo el recorrido de lo concreto a lo abstracto.
-
AMBIENTE PREPARADO
El ambiente preparado guiará al niñ@ en su desarrollo. Tanto los materiales, muebles y herramientas están adecuadas al tamaño y al alcance de la mano del niñ@.
- La belleza también es importante en Kima. Por ello, en Kima se han utilizado materiales naturales, de colores suaves y todo ello dispuesto en un orden. El orden externo del ambiente le ayudará al niñ@ a construir su propio orden interno.
- Orden horren barruan antolaketa bat mantentzen da, non material bakoitzak arrazoi jakin batengatik bere lekua duen helburu jakin bat beteaz.
-
EL ROL DEL ADULTO
El adulto tendrá distintas funciones:
- Ser el referente afectivo seguro para que el niñ@ pueda explorar con absoluta libertad
- Basándose en la observación de cada niñ@, tendrá que adecuar el ambiente en cada momento para ponerle a mano aquello que pueda necesitar para dar un paso más en su desarrollo.
- Realizar intervenciones controladas para no obstaculizar al niñ@ en su proceso de aprendizaje.
- Garantizar el mantenimiento del material y la organización del espacio.
- Mantener un contacto natural diario con la familia.